Introducción al tema
Equidad de género: la equidad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida. La equidad de género es por tanto un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real que de alguna forma compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otras.
Estereotipos: Los estereotipos son impresiones, prejuicios y etiquetas creados de manera generalizada y simplificada por el sentido común. Con el desarrollo de las sociedades los estereotipos se fueron creando y estandarizando diversos aspectos relacionados con el ser humano y sus acciones. De este modo, esos modelos se han repetido en el tiempo, lo que ha generado los patrones impersonales e ideas preconcebidas, que a su vez han sido reproducidos por las culturas y replicados en los medios, tales como la televisión o internet.
-El derecho al voto y la libre elección sobre el mismo tanto para hombres como para mujeres.
Ejemplos de estereotipos:
-La mujer tiene que ser ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
- El hombre tiene que ser trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
-Los niños tienen que ser traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
-Las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.
-Los franceses visten con camisetas a rallas y usan boina mientras fuman.
-Las personas asiáticas son de ojos rasgados y obscuros.
Ejemplos de la equidad:
-El derecho al voto y la libre elección sobre el mismo tanto para hombres como para mujeres.
-La libre elección de las prendas de vestir que se quieren llevar y la apariencia que se quiere tener sin importar el género.
-Acceso a las mismas oportunidades y ofertas laborales sin importar el género.
-Que los hombres y las mujeres puedan ganar los mismos salarios por realizar las mismas labores.
-Que los hombres y las mujeres puedan elegir con quién quieren casarse.
-La libre elección sobre el estado civil, el matrimonio, el noviazgo y el tipo de pareja que se quiere tener sin importar el género.
-Acceso a las mismas oportunidades y ofertas laborales sin importar el género.
-Que los hombres y las mujeres puedan ganar los mismos salarios por realizar las mismas labores.
-Que los hombres y las mujeres puedan elegir con quién quieren casarse.
-La libre elección sobre el estado civil, el matrimonio, el noviazgo y el tipo de pareja que se quiere tener sin importar el género.
- El hombre tiene que ser trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
-Los niños tienen que ser traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
-Las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.
-Los franceses visten con camisetas a rallas y usan boina mientras fuman.
-Las personas asiáticas son de ojos rasgados y obscuros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario